Un juez de Garantía le decretó la medida cautelar de detención provisional al excomisionado Andrés Castillo, quien el pasado 7 de febrero fue aprehendido tras encontrársele 17 mil gramos de cocaína, lo que equivale a 15 paquetes de la droga, mientras iba a bordo de un auto en la provincia de Chiriquí.
La decisión del juez Carlos Fajardo de no permitir la libertad bajo fianza fue aceptada tanto por la fiscalía como por la defensa del excomisionado, quien optó por no apelar la medida.
La defensa de Castillo intentó argumentar que su cliente no tenía conocimiento del contenido de la bolsa que transportaba, ya que el automóvil en cuestión era prestado. Sin embargo, las autoridades revelaron que la operación de captura fue parte de un seguimiento e inteligencia dirigido por la Dirección Nacional Antidrogas de la Policía Nacional.
Andrés Castillo reside en la provincia de Chiriquí, pero su lugar de trabajo está ubicado en Veraguas, lo que sugiere una posible conexión entre sus actividades laborales y el presunto delito del que se le acusa.
A inicios del mes de febrero, el Director General de la Policía Nacional, John Dornheim, informó que habrá contundentes medidas disciplinarias contra el personal policial.
Detalló que el año pasado solo dos comisionados fueron destituidos por actos irregulares, y que actualmente se espera la destitución de 178 uniformados y 5 no juramentados.
Destacó que la determinación de llevar a cabo una “limpieza” dentro de la institución policial, es como una luz tanto para la comunidad como para la propia institución.
Subrayó la importancia de mantener la integridad y la imagen positiva de la Policía Nacional.